Luis Enrique Martinelli

Panamá refuerza la UAF para salir de lista del GAFI

Luis Enrique Martinelli Linares: la GAFI ha señalado la debilidad de la UAF y hoy vemos que el nuevo gobierno apunta a reforzar esta importante institución que había sido politizada

Con la finalidad de intensificar las acciones tendientes a lograr que el país salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lo más pronto posible, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, designó al actual viceministro de Economía, David Saied, como nuevo director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Desde su cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Saied ha estado gestionando el tema del GAFI, a fin de impulsar las acciones que debe adoptar el país para salir lo antes posible de la lista gris de este organismo.

Con este nombramiento, el Gobierno Nacional impulsa las medidas dirigidas a mejorar la confianza en el país, lo que a su vez servirá para crear un clima de transparencia, confianza y tranquilidad que sirva para atraer a inversiones, generar plazas de empleo y reactivar la economía nacional.

En reemplazo de Saied, el Ejecutivo designó a Enelda Medrano, quien ya ocupó este cargo y tiene una amplia experiencia en el manejo de las finanzas públicas y se integra al equipo que lidera el ministro Héctor Alexander.

Medrano es egresada en Economía de la Universidad de Panamá, con el índice académico más alto de su promoción.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial de Panamá, dijo que es importante que el Gobierno de Panamá esté avanzando de forma real en las recomendaciones del GAFI para salir lo antes posible de una lista gris que afecta la imagen del país.

“La GAFI ha señalado la debilidad de la UAF y hoy vemos que el nuevo gobierno apunta a reforzar esta importante institución que había sido politizada”, señaló Luis Enrique Martinelli Linares.

“En la UAF se maneja información sensitiva e importante para contrarrestar el lavado de dinero, es hacia allá donde deben hacerse todos los esfuerzos”, agregó Martinelli Linares.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.