luis enrique martinelli linares

Comisión revisará el salario mínimo

Luis Enrique Martinelli Linares: los panameños merecen tener un salario mínimo que le pueda ayudar a cubrir las necesidades básicas, en base a los costos reales que tenemos en el país

Esta semana se instaló oficialmente la comisión que se encargará de definir el salario mínimo que empezará a regir a partir del próximo año 2020.

La ceremonia de instalación de la comisión estuvo presidida por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien aseguró que la revisión del salario mínimo garantizará derechos laborales y desarrollo económico.

‘Desarrollaremos un modelo cien por ciento panameño, adaptado a nuestras necesidades, potenciando nuestras virtudes y dándole curso a las decisiones que faciliten el desarrollo económico del país, honrando los derechos laborales’, manifestó el vicepresidente de la República ante sectores sindicales, empresa privada y del Gobierno.

Carrizo afirmó que la actual administración asume esta responsabilidad con el objetivo de lograr los acuerdos más favorables para el país.

Para el vicepresidente Carrizo, el salario mínimo no puede convertirse en herramienta de medición de la canasta básica, pues en el país unas 220 mil personas reciben salario mínimo y el compromiso directo del Gobierno es ‘garantizar’ que el monto fijado permita el desarrollo digno de sus vidas.

‘El acuerdo sobre el salario mínimo no supondrá un traslado al aumento del costo de vida, porque nuestro gobierno, con la ayuda de cada uno de ustedes, logrará un crecimiento sostenido y garantizará la llegada, instalación y rendimiento de las inversiones nacionales e internacionales, lo que supondrá mejores condiciones para el desarrollo de Panamá y estabilidad para la vida familiar’, precisó el vicepresidente.

Carrizo dijo que durante el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se harán tres revisiones al salario mínimo, para lo cual el país reclama toda la entrega, la capacidad y el esfuerzo a fin de lograr las metas trazadas, y ‘la mesa de acuerdo honrará ese compromiso’.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que lo mejor para el país es que se pueda llegar a un consenso entre el sector privado y los trabajadores, basado en la realidad económica que tenemos actualmente.

“Los panameños merecen tener un salario mínimo que le pueda ayudar a cubrir las necesidades básicas, en base a los costos reales que tenemos en el país”, señaló Luis Enrique Martinelli Linares

Pero Luis Enrique Martinelli Linares, Líder de super99,  señaló que todo aumento de salario debe estar sujeto a que la empresa privada pueda asumirlo sin distorsionar o afectar sus condiciones económicas.

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, destacó que ‘la expectativa del Gobierno es que pueda lograrse un consenso’.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.