luis enrique martinelli linares

Gabinete aprueba la firma electrónica

Luis Enrique Martinelli Linares: agilizar todos los trámites para un proyecto o nuevo negocio también es una forma de incentivar la inversión en el país

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto que implementa la firma electrónica calificada en los trámites que realizan los ministros de Estado, con lo cual se reducirá el exceso de trámites que realizan los ciudadanos y empresas con instituciones.

La norma garantizará mayor transparencia y que ministros y altos funcionarios del gobierno agilicen los procesos y aprueben vía electrónica la documentación estatal.

También permitirá poner en línea los trámites gubernamentales, facilitará el pago de los impuestos y eliminará la tramitología y el exceso de documentación.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que la firma electrónica vendrá a resolver una de las debilidades de Panamá que es el exceso de trámites y demoras en permisos de proyectos y apertura de nuevos negocios.

“Agilizar todos los trámites para un proyecto o nuevo negocio también es una forma de incentivar la inversión en el país”, señaló Martinelli Linares.

Muchos estudios, siempre apuntan a que este era un serio problema de Panamá y que afectaba la atracción de la inversión extranjera, comentó Martinelli Linares.

Igualmente, el Gabinete aprobó el proyecto de ley 036-19, que crea dos notarías públicas en el Circuito Notarial de Panamá Oeste.

En la sesión de ayer se realizó una exposición sobre el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomavi), con el cual el Gobierno impulsará un programa de preservación de vías en todo el país, potenciando la participación de empresas y mano de obra locales.

Fomavi, una de las propuestas de gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, financiará los proyectos de rehabilitación y mantenimiento permanente de la red vial, por provincia y comarcas. Este programa se debe implementar en el primer año de gobierno.

Una de las principales tareas del Gobierno incluye atender unos 3,000 kilómetros de la red vial nacional, tanto en proyectos nuevos como en mantenimiento y rehabilitación de proyectos existentes, incluyendo puentes.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.