luis enrique martinelli

Panamá y Francia buscan acuerdo para salir de listas

Luis Enrique Martinelli Linares: en el caso de Francia, se mandaría un mensaje alto y claro al GAFI, grupo que no incluyó en la lista gris de países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales

Panamá y Francia acordaron buscar los mecanismos para excluirse de manera mutua de las listas discriminatorias en las que se incluyeron a raíz del escándalo de los llamados papeles de Panamá en 2016, informó una fuente oficial.

“Las partes acordamos trabajar de manera conjunta en buscar los mecanismos para sacar a ambos países, mutuamente, de las listas discriminatorias”, dijo a los periodistas el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Alejandro Ferrer, tras recibir al ministro francés de Presupuesto y Cuentas Públicas, Gérald Darmanin.

Este esfuerzo debe conducir a la exclusión por Francia de Panamá como país no cooperantes en materia fiscal, y Panamá a Francia “como país que nos discrimina”, indicó Ferrer, unos minutos después de rendir un informe al Gabinete (Consejo de Ministros) sobre la visita de Darmanin.

Ferrer explicó que esto se va a lograr a través de unos grupos de trabajo de los que se conversó con el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander.

Destacó que estos grupos se reunirán de forma periódica para reforzar y fortalecer la cooperación franco-panameña.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que es importante salir de todas las listas discriminatorias ya que siempre tiene un efecto negativo sobre la imagen del país y pueden llegar alejar la inversión extranjera.

“En el caso de Francia, se mandaría un mensaje alto y claro al GAFI, grupo que no incluyó en la lista gris de países no cooperadores en la lucha contra el blanqueo de capitales”, indicó Luis Enrique Martinelli Linares.

Por ahora no se han dado afectaciones a nuestro sector bancario por pérdida  de bancos corresponsales, pero son listas en las que no debemos estar, recalco Martinelli Linares.
El Ministro Ferrer indicó que lo que se busca es salir de esta y otras listas “lo antes posible”, para recuperar la imagen internacional panameña para que todos los demás países “entiendan que Panamá es un socio en el que se puede confiar, que es un destino apto para los capitales y las inversiones extranjeras”.

Además de Ferrer, Darmanin sostuvo diversas reuniones de trabajo en Panamá durante su visita oficial, coordinadas por la Cancillería panameña, entre ellas una con el ministro de Economía y Finanzas.

En esta reunión “se decidió que se crearía un grupo de trabajo franco-panameño sobre cooperación en transparencia fiscal y se firmó una Declaración de intenciones” en ese sentido, dijo un comunicado de la Cancillería panameña.

Este grupo tiene entre sus objetivos identificar los mecanismos para retirar, en el menor tiempo posible, a Panamá de la lista francesa de países no cooperadores en materia fiscal y a Francia de la lista de países que discriminan contra Panamá.

El grupo se reunirá dos veces al año, de forma alternada, y de ser necesario hará encuentros extraordinarios, para fortalecer la cooperación franco-panameña, mejorar el intercambio de información, promover la transparencia financiera y reforzar las iniciativas en la lucha contra el lavado de dinero, señaló un comunicado de la Cancillería panameña.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.