luis enrique martinelli linares

Crearán la Superintendencia de sujetos no financieros

Luis Enrique Martinelli Linares: estos son los sectores que siempre afectan la calificación de Panamá cuando se trata de evaluaciones como la del GAFI, y con esta nueva intendencia se podría superar esta debilidad–

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó al Pleno Legislativo el proyecto de ley por el cual se crea la Superintendencia de Sujetos no Financiero.

La iniciativa busca mantener el cumplimiento y los estándares internacionales en materia de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva, además de aplicar mejores prácticas que permitan al país lograr los objetivos de transparencia y elevar el nivel de efectividad en sus funciones.

“El proyecto tiene como objetivo construir el marco jurídico para lograr que la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financiero se independice, con la finalidad de ejecutar de forma efectiva y sumaria sus funciones en materia de prevención de blanqueo de capitales y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, destacó Alexander.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que por lo que ha podido ver del proyecto la nueva Intendencia será un organismo autónomo con presupuesto propio y administración independiente, lo que le daría un manejo más libre para cumplir con los compromisos nacionales como internacionales.

Martinelli Linares indicó que es una necesidad darle una mayor supervisión a los sectores no financieros con mayor riesgos a ser utilizados por actividades ilícitas, como lo es el caso de los casinos y las remesas.

“Estos son los sectores que siempre afectan la calificación de Panamá cuando se trata de evaluaciones como la del GAFI, y con esta nueva intendencia se podría superar esta debilidad”, agregó Luis Enrique Martinelli Linares.

El proyecto tiene como base la realidad manifiesta durante los cuatro primeros años de ejecución de la Intendencia, así como los resultados obtenidos a través de la Primera Evaluación Nacional de Riesgo de la República de Panamá y la implementación de la Estrategia Nacional de Riesgos.

De igual forma, la nueva normativa permitirá impulsar el desarrollo de las funciones de supervisión y regulación de los sujetos obligados no financiero.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.