luis enrique martinelli linares

Bancos corresponsales confía en la banca panameña

– Martinelli Linares: es muy positivo que los bancos corresponsales hayan entendido que la banca panameña cumple y sobre pasa los estándares del GAFI –

Pese al ingreso a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el centro bancario panameño no ha perdido ninguna línea de corresponsalía de bancos internacionales. Así lo confirmó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, en el marco de la inauguración de la IV Cumbre Financiera Internacional.

El sector ya había anticipado que tras los cambios legales aprobados en los últimos años, la reacción de los bancos corresponsales sería distinta a la del periodo 2014-2016, en el que Panamá también estuvo en la lista gris y perdió 74 líneas de corresponsalía.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que es muy positivo que los bancos corresponsales hayan entendido que la banca panameña cumple y sobre pasa los estándares del GAFI.

“Pero esto no debe ser motivo para que ahora no se priorice en trabajo para que Panamá salga de la lista gris, porque es un tema de imagen sobre el país que en alguna forma indirecta si afectaría la economía nacional”, dijo Martinelli Linares.

Martinelli Linares explicó que el problema de ahora es que algunos sectores no financieros no están aplicando las legislaciones antiblanqueo de capitales, y en eso debemos enfocarnos para poder salir de la lista del GAFI.

El pasado 21 de junio, en una reunión plenaria celebrada en Orlando, Estados Unidos, el GAFI incluyó a Panamá en la lista de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero. A pesar de haber reforzado el marco legal en los últimos años, el país cayó nuevamente en la lista por la falta de efectividad en la aplicación de las leyes.

Sentmat de Grimaldo reiteró que la razón de la entrada en la lista “no está relacionada con deficiencias en el sistema bancario”, aunque reconoció que esta situación impacta en la imagen exterior del país y, por lo tanto, en todas las actividades económicas.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.