luis enrique Martinelli Linares

Ahorro, la política financiera del nuevo gobierno

Martinelli Linares: es positivo el plan de ahorro del nuevo gobierno, ante un panorama en donde los gatos habían aumentado y los ingresos disminuido –

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante el Consejo de Gabinete las primeras cifras de las fianzas públicas heredadas por Juan Carlos Varela en la cual se proyecta un déficit fiscal al cierre de este año de 3 mil 225 millones de dólares en el Gobierno Central, mil 381 millones de dólares más que en el 2018 (3.8%).

La situación empeora debido a que los ingresos corrientes cerrarían el año con mil 500 millones de dólares por debajo de los presupuestado, es decir 8 mil 371 millones de dólares. Mientras que el gasto corriente del Gobierno Central se incrementó a 7 mil 912 millones de dólares, 719 millones más que el año pasado.

También se refleja una caída importante en el ahorro corriente que este año sería solo de 459 millones de dólares, unos mil 412 millones de dólares por debajo del año pasado.  

La inversión en el Gobierno Central también caerá a 3 mil 714 millones de dólares, 20 millones de dólares menos al compararse con 2018, de acuerdo con las cifras presentadas ayer por el ministro Alexander.

Alexander hizo un llamado a los ministros para que se ajusten a un plan de ahorro que permita enderezar y darle un mejor manejo a las fianzas públicas, pagar las deudas vigentes de los proveedores del Estado que calculó en 800 millones de dólares como mínimo, para quizás a final de años normalizar los pagos de estos compromisos en periodos de 30 a 60 días.

Entre la deuda pendiente, Alexander señaló que hay 233 millones de dólares que el Gobierno debe a la Caja de Seguro Social (CSS) y la meta es cancelar este compromiso a corto plazo.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, calificó de positivo el plan de ahorro del nuevo gobierno, ante un panorama en donde los gatos habían aumentado y los ingresos disminuido.

“El nuevo Gobierno quiere poner las finanzas públicas en orden, sin dejar de cumplir los compromisos atrasados con los proveedores. El pago de esta deuda se deberá reflejar en la economía nacional que atraviesa un periodo de lento crecimiento”, dijo Martinelli Linares.   

 Es importante que el gobierno también esté considerando pagar más adelante la deuda con vigencia expirada a los contratistas, señaló Martinelli Linares.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.