luis enrique martinelli linares

Gobierno empezará a pagar en el sector agropecuario

Martinelli Linares: es importante que los primeros pagos sean para el sector agropecuario, que junto con la construcción son los más afectados

El presidente Laurentino Cortizo anunció que a partir de la segunda semana de agosto se empezarán a realizar los pagos pendientes a proveedores y contratistas, heredados de las administraciones pasadas.

El mandatario adelantó que el primer desembolso se hará al sector agropecuario para saldar cuentas pendientes con los productores, el cual será por un monto de ‘alrededor de $30 millones’.

El pago a los productores se hará a mediados de agosto en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), en Santiago de Veraguas, dijo Cortizo durante la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que este dinero ayudará a reactivar la economía que atraviesa por un momento de desaceleración.

“Es importante que los primeros pagos sean para el sector agropecuario, que junto con la construcción son los más afectados”, dijo Martinelli Linares.

“Este problema ha llevado a muchas empresas a recortar personal y en el peor de los casos cerrar operaciones”, destacó Martinelli Linares.

Sobre los demás compromisos, indicó que los está definiendo el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander; y se están haciendo mesas de trabajo con Contraloría y los ministerios ‘para estar claros en qué es lo que se va a estar pagando’.

Las cuentas pendientes del país se comenzarán a saldar luego de que el pasado 23 de julio el mandatario firmó con el Citibank el compromiso de $2,000 millones en bonos globales.

En palabras de Cortizo, la deuda está por arriba de los $1,300 millones. Y destacó el papel del MEF, liderado por el ministro Alexander, en el diagnóstico de las finanzas públicas.

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, dijo que de no contar con medidas de control del gasto, el déficit podría llegar al 4% para este 2019, pero las autoridades están comprometidas con reducir el déficit fiscal en más del 2% en los próximos dos años. ‘Este va a ser un tema que va a tomar tiempo porque es una planificación no solo de los primeros meses del gobierno, sino durante los cinco años…’, señaló.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.