luis enrique martinelli

Nuevos esfuerzos por recuperar la agroexportación

Martinelli Linares: la piña es un ejemplo real de que se puede tener éxito en la agroexportación

La privilegiada posición geográfica de Panamá le suma un gran potencial para convertirse en un centro agroindustrial importante que puede atraer mayores inversiones y negocios para el país, logrando autosuficiencia y catapultarlo como una nación exportadora.

Tres casos de éxito en el sector agropecuario panameño son las experiencias contadas por Alan Winstead, de Simply Natura Farms; Juan Manuel Henríquez, gerente general de Lechería Hacienda Santa Mónica; y Lorenzo Girlando, gerente de Mercadeo de Agrosilos.

Estas empresas han logrado desarrollar negocios que están en vías de consolidarse y que en el camino han tenido que superar algunos paradigmas relacionados a la tecnología, cadena de valor y competitividad. Así se expuso en el panel ‘Nuevos Negocios Asociados con la Agroindustria’, en la Cumbre Empresarial organizada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep)’, el cual fue moderado por Leroy Sheffer, experto en políticas públicas de la firma consultora ITAS.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que la piña es un ejemplo real de que se puede tener éxito en la agroexportación.

“Pero además, en el pasado este sector tuvo un importante repunte en el melón y la sandía pero por diversas razones este sector decayó dejando fuertes pérdidas en provincias centrales”, dijo Martinelli Linares.

“Ahora vemos nuevos esfuerzos por recuperar la actividad, lo que puede darle un realce económico a estas zonas agrícolas”, indicó Martinelli Linares.

Los representantes de las empresas coincidieron en que el país tiene un alto potencial para exportar productos agropecuarios a mercados internacionales, pero hace falta tecnificar los procesos, mejorar la mano de obra calificada y reenfocar los subsidios. Trabajar mucho más en apoyos internos a la productividad y a la modernización de la producción es la clave, concluyeron los panelistas.

El ejecutivo de Simply Natura Farms, empresa que se dedica a la siembra de frutales a cielo abierto como mango, limón, aguacate y plátano; y de hortalizas frutales en invernaderos, dijo que el mercado de Panamá es más allá de la ciudad capital, se podría extender a Canadá y Europa.

‘Estamos hablando de 500 millones de personas que podemos aprovechar gracias a las ventajas competitivas que tiene Panamá, que no tienen Perú, Chile, Colombia ni México, que es el hub logístico. Una de las cosas de las que nosotros podemos apalancarnos es de esa ubicación geográfica que favorece a tantas industrias. Un ejemplo de las ventajas que le brinda el hub logístico panameño al mercado del sector productivo es que podemos llevar un contenedor a Nueva York a 3,500 dólares y a México le cuesta 7,500 dólares’, afirmó Winstead.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.