luis enrique martinelli linares

Fuerte Amador: el mejor puerto de cruceros en la región

Martinelli Linares: es una importante distención que una vez más pone a Panamá en el mapa mundial, esta vez dentro de la industria de los yates y cruceros

El Fuerte Amador, ubicado en la ciudad de Panamá, se alzó con el primer lugar de la cuarta edición de los premios ‘Cruise Critic Cruisers Choice Awards 2019′ como el puerto mejor valorado entre cincos destinos de Centroamérica.

La reseña de CruiseCritic.com destaca que el Fuerte de Amador logró el primer lugar de la categoría ‘Destinos mejor clasificados del Canal de Panamá y América Central’.

El Fuerte Amador es el puerto de cruceros más cercano a la entrada del Pacífico del Canal de Panamá y se creó en el año 1907 con material extraído del Corte Culebra, cuando se construía la importante vía acuática.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que esta es una importante distención que una vez más pone a Panamá en el mapa mundial, esta vez dentro de la industria de los yates y cruceros.

Luis Enrique Martinelli Linares dijo que una de las ventajas de este puerto son las distancias cortas de un lugar a otro, lo que permite que los turistas puedan hacer una gira que les presenta las tres ciudades: Casco Antiguo, ciudad moderna y Panamá La Vieja.

También, la opción que ofrece a los turistas de conocer los parques nacionales que rodean la cuenca del Canal, uno de los destinos número uno para los cruceristas, y toda la historia de la Ruta Transístmica utilizada desde la época colonial, señaló Martinelli Linares.

Su atracción principal en esa zona es, precisamente, el Canal de Panamá, por la hermosa vista de entrada y salida de los barcos por la ruta, precisa.

A su vez destaca que es accesible para realizar giras a las esclusas de Miraflores, paseos en bote por el Lago Gatún y recorridos en el Biomuseo o al centro de la ciudad.

Por detrás de Amador quedó el Puerto Quetzal, Antigua Guatemala; Cartagena, Colombia; Puntarenas (Puerto Caldera), Costa Rica; y San Juan del Sur, Nicaragua.

‘La selección del Fuerte de Amador como top-rated port nos llena de mucha alegría en una semana donde hemos tenido buenas noticias, como el precio récord alcanzado por el café Geisha y la exaltación de Mariano Rivera al Salón de la Fama. La gente está hablando bien de Panamá y ahora recibe buena calificación con este puerto’.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli linares

Operadores muestran interés en el turismo de Panamá

Martinelli Linares: Estados Unidos es el mayor mercado de turistas y una alianza de este tipo contribuirá de manera importante en la reactivación de esta actividad en Panamá

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, realizó una visita de acercamiento con la Asociación de Tour operadores de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés) y la agencia internacional Travel Leaders Group, como parte de una agenda de reuniones en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de una gira de trabajo con el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

En el acercamiento, ambas empresas mostraron interés en conocer los atractivos del país como destino turístico para el mercado estadounidense.

Eskildsen calificó como positivo el encuentro con los directivos de USTOA, indicando que se coordina con el Fondo de Promoción Turística, llevar la propuesta panameña a este gran universo de tour operadores que están interesados en destinos nuevos y una oferta turística diferente.

Travel Leaders Group, un grupo fuerte en el turismo de negocios y ocio en todo los Estados Unidos, mostró interés en conocer los productos que Panamá ofrece al turista.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, indicó que Estados Unidos es el mayor mercado de turistas y una alianza de este tipo contribuirá de manera importante en la reactivación de esta actividad en Panamá.

“Pensamos que nuestra promoción en el exterior fue abandonada, y vemos con buenos ojos que la nueva administración le esté dando prioridad a la recuperación del turismo en Panamá”, dijo Martinelli Linares.

En Panamá hay una gran inversión en hoteles de lujo tanto en la ciudad como en el interior del país, lo que nos hace falta es la promoción y el incentivo”, agregó Martinelli Linares.

La Asociación de Tour operadores de Estados Unidos mantiene más de 160 operadores turísticos, mientras que Travel Leaders Group cuenta con más de 50 mil asesores de viajes internacionales.

Ambos contactos realizados representan oportunidades importantes para la atracción de visitantes desde Estados Unidos, el mercado emisor de turistas más relevante hacia Panamá.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis-enrique-martinelli-linres

Atlapa el centro cultural de Panamá

Martinelli Linares: Atlapa fue por muchos años el centro de los grandes eventos del país. Pero ahora su futuro apunta hacia la cultura y el arte, dos temas donde Panamá tiene aún un gran vacío que llenar

El presidente de la República, Laurentino Cortizo señaló que con la inminente inauguración del Centro de Convenciones de Amador, surge la idea de convertir el Centro de Convenciones de Atlapa en un centro cultural y artístico que pueda alojar organizaciones nacionales para su desarrollo y hacer más atractivo Panamá como destino turístico.

Cortizo explicó que buscan replantear Atlapa y convertirlo en el eje cultural, turístico y corporativo de la región, que a su vez impulse la economía naranja.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, indicó que se trata de una brillante propuesta para darle uso al Atlapa cuando ya entre en operaciones el centro de convenciones de Amador.

“Atlapa fue por muchos años el centro de los grandes eventos del país. Pero ahora su futuro apunta hacia la cultura y el arte, dos temas donde Panamá tiene aún un gran vacío que llenar”, dijo Martinelli Linares.  

El director de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen señaló que buscan desarrollar una estrategia para tener un uso más adecuado de varios aeropuertos en Panamá y atraer más turistas al país.

“Tenemos la mitad del trabajo y hecho ahora lo que tenemos que hacer es que esos 16 millones de turistas que pasan por Panamá todos los años la mayoría se quede en el país y aumentar la oferta turística“, manifestó Eskildsen.

Indicó que están trabajando en conjunto con la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen para desarrollar una estrategia más adecuada y hacer más efectivo el uso de varias terminales aéreas en el país.

Resaltó además que se está trabajando en programas para que los turistas conozcan las tradiciones de los pueblos más importantes del interior del país y así lograr mejorar la oferta del país.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli linares

Mariano será la nueva imagen de Panamá

Martinelli Linares: que la imagen de Rivera va más allá del mercado estadounidense porque el equipo de los Yankees tiene fanáticos en todo el mundo-

El panameño Mariano Rivera es la imagen de la nueva campaña publicitaria que promoverá los principales productos turísticos del país a nivel local e internacional.

El cerrador más grande de todos los tiempos de los Yankees de Nueva York, será exaltado al Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas, este domingo 21 de julio.

Aprovechando la popularidad de uno de los atletas istmeños más emblemáticos y reconocidos a nivel internacional por los récords alcanzados en las 19 temporadas que jugó con los Yankees, 17 de ellas como cerrador estelar.

La Autoridad de Turismo de  Panamá (ATP) lanzó oficialmente la campaña bajo el concepto “switch off” (apaga y vámonos), dirigido al mercado estadounidense y al nacional.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que la imagen de Rivera va más allá del mercado estadounidense porque el equipo de los Yankees tiene fanáticos en todo el mundo.

“Se trata de una estrategia bien pensada que debe darle un buen retorno a Panamá en la llegada de turistas que tienen a Rivera como uno de los más altas estrellas del deporte”, dijo Martinelli Linares.

Por varios años Panamá le hizo falta una campaña internacional de turismo, lo que se resintió en los hoteles y demás actividades  turísticas, agregó Martinelli Linares.

El administrador de la ATP, Iván Eskildsen, destacó que la campaña busca captar la atención del estadounidense. En el micrositio, el beisbolista panameño invita a las personas a visitar el istmo con el siguiente mensaje:  “¿Qué es Panamá?- es un paraíso, un lugar relajado, de historia, de aventuras… Es tiempo de relajarnos, “apaga y vámonos”.

La Dirección de Mercadeo de la entidad creó dentro de la plataforma visitpanama.com  el micrositio visitpanama.com/switchoff enfocado al mercado estadounidense, donde el viajero podrá encontrar información sobre los productos turísticos del país, ofertas de vuelos de Copa Airlines y paquetes promocionales de agencias y tour operadores.

Mientras que los cibernautas que ingresen a  visitpanama.com/apagayvamonos  pueden ver el vídeo, que va dirigido en esta campaña a los nacionales y en el que aparece al principio Marianorelatando brevemente sus inicios en el béisbol, con imágenes de fondo de las espectaculares playas de nuestro país, gastronomía, naturaleza, folclore, entre otros.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique Martinelli Linares

Ahorro, la política financiera del nuevo gobierno

Martinelli Linares: es positivo el plan de ahorro del nuevo gobierno, ante un panorama en donde los gatos habían aumentado y los ingresos disminuido –

El Ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, presentó ante el Consejo de Gabinete las primeras cifras de las fianzas públicas heredadas por Juan Carlos Varela en la cual se proyecta un déficit fiscal al cierre de este año de 3 mil 225 millones de dólares en el Gobierno Central, mil 381 millones de dólares más que en el 2018 (3.8%).

La situación empeora debido a que los ingresos corrientes cerrarían el año con mil 500 millones de dólares por debajo de los presupuestado, es decir 8 mil 371 millones de dólares. Mientras que el gasto corriente del Gobierno Central se incrementó a 7 mil 912 millones de dólares, 719 millones más que el año pasado.

También se refleja una caída importante en el ahorro corriente que este año sería solo de 459 millones de dólares, unos mil 412 millones de dólares por debajo del año pasado.  

La inversión en el Gobierno Central también caerá a 3 mil 714 millones de dólares, 20 millones de dólares menos al compararse con 2018, de acuerdo con las cifras presentadas ayer por el ministro Alexander.

Alexander hizo un llamado a los ministros para que se ajusten a un plan de ahorro que permita enderezar y darle un mejor manejo a las fianzas públicas, pagar las deudas vigentes de los proveedores del Estado que calculó en 800 millones de dólares como mínimo, para quizás a final de años normalizar los pagos de estos compromisos en periodos de 30 a 60 días.

Entre la deuda pendiente, Alexander señaló que hay 233 millones de dólares que el Gobierno debe a la Caja de Seguro Social (CSS) y la meta es cancelar este compromiso a corto plazo.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, calificó de positivo el plan de ahorro del nuevo gobierno, ante un panorama en donde los gatos habían aumentado y los ingresos disminuido.

“El nuevo Gobierno quiere poner las finanzas públicas en orden, sin dejar de cumplir los compromisos atrasados con los proveedores. El pago de esta deuda se deberá reflejar en la economía nacional que atraviesa un periodo de lento crecimiento”, dijo Martinelli Linares.   

 Es importante que el gobierno también esté considerando pagar más adelante la deuda con vigencia expirada a los contratistas, señaló Martinelli Linares.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

marrtinelli linares

Super 99 celebra su mes de aniversario con promociones

Martinelli Linares: se trata de una celebración a lo grande en donde hay más de 100 mil dólares en premios y 99 supermercados gratis por un año para los ganadores de la gran tómbola –

Super 99, la mayor cadena de supermercados de Panamá, celebra este mes su aniversario 33 con grandes promociones a favor de sus fieles clientes.

Luis Enrique Martinelli Linares, presidente de Super 99, dijo que se trata de una celebración a lo grande en donde hay más de 100 mil dólares en premios y 99 supermercados gratis por un año para los ganadores de la gran tómbola.

Martinelli Linares señaló que esta vez hay en juego dos mecanismo, el primero que consiste en premios instantáneos a través de los llamados raspaditos y la gran tómbola al final.

“La promoción es válida del sábado 15 de junio al sábado 27 de julio de 2019 y participan todos los clientes de los 46 Super 99, Toyland y Toyland Express”, destacó Martinelli Linares.

Explicó que los raspaditos instantáneos podrán ser utilizados del 15 de junio al 30 de julio de 2019 y consumido en su totalidad a la hora del canje. Para canjear el monto ganado en el raspadito, el cliente deberá firmarlo en la parte de atrás y presentar su cedula a la cajera.

En tanto, la tómbola se realizará en el Super 99 de Villa Zaita, el día martes 30 de julio de 2019 a las 12:30 p.m.

“El día de la tómbola se extraerán 99 boletos con nombre y número de celular legibles, una vez terminada la tómbola se llamará a cada ganador”, explicó Martinelli Linares.

El ganador tendrá 3 días para retirar su premio a partir del 31 de julio de 2019. El ganador deberá contar con más de 18 años de edad, panameño o extranjero con residencia temporal o definitiva vigente.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique Martinelli Linares

Liberty generará 600 empleos nuevos

Martinelli Linares: este anuncio nos confirma que se vienen buenos días para este sector que está muy relacionado a los nuevos avances tecnológicos y del cual hoy Panamá es uno de los líderes regionales

Ejecutivos de la empresa multinacional Liberty Latin America (LLA) se reunieron con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, para confirmar su interés en expandir operaciones en Panamá, informó el Gobierno a través de un comunicado.

Señaló que con la expansión de operaciones de la multinacional se generarán más de 600 empleos directos, lo que ‘fortalecerá la economía nacional, promoverá la tecnología en áreas rurales del país e impulsará el crecimiento y capacidades en las áreas agrícolas y de difícil acceso’.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que es importante que exista una excelente y dinámica relación entre el Gobierno panameño y los nuevos dueños de Cables & Wireless enfocada a planes de inversión en el país a nivel regional.

“Este anuncio nos confirma que se vienen buenos días para este sector que está muy relacionado a los nuevos avances tecnológicos y del cual hoy Panamá es uno de los líderes regionales”, comentó Martinelli Linares.

Es importante considerar que Liberty se refirió a las zonas agrícolas como parte de su plan de nuevas inversiones, esto le dará nuevos y mejores días a nuestros productores”, agregó Martinelli Linares.

De acuerdo con la fuente, el Estado panameño y Cable and Wireless, empresa que forma parte de Liberty, comparten la visión de que Panamá se convierta en la mejor plataforma de negocios tecnológicos y digitales de Latinoamérica, para atender a un mercado de más de 700 millones de personas.

Destacó que actualmente, Panamá cuenta con un sistema de interconexión compuesto por siete cables marinos de fibra óptica que traspasan el istmo, además de otras ventajas como la estabilidad política, seguridad jurídica de las inversiones.

Así como también una posición geográfica privilegiada que libra al país de desastres naturales, que lo posiciona para consolidarse y convertirse en un gran hub digital y Tecnológico para las Américas.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli linares

Bancos corresponsales confía en la banca panameña

– Martinelli Linares: es muy positivo que los bancos corresponsales hayan entendido que la banca panameña cumple y sobre pasa los estándares del GAFI –

Pese al ingreso a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), el centro bancario panameño no ha perdido ninguna línea de corresponsalía de bancos internacionales. Así lo confirmó Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, en el marco de la inauguración de la IV Cumbre Financiera Internacional.

El sector ya había anticipado que tras los cambios legales aprobados en los últimos años, la reacción de los bancos corresponsales sería distinta a la del periodo 2014-2016, en el que Panamá también estuvo en la lista gris y perdió 74 líneas de corresponsalía.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, dijo que es muy positivo que los bancos corresponsales hayan entendido que la banca panameña cumple y sobre pasa los estándares del GAFI.

“Pero esto no debe ser motivo para que ahora no se priorice en trabajo para que Panamá salga de la lista gris, porque es un tema de imagen sobre el país que en alguna forma indirecta si afectaría la economía nacional”, dijo Martinelli Linares.

Martinelli Linares explicó que el problema de ahora es que algunos sectores no financieros no están aplicando las legislaciones antiblanqueo de capitales, y en eso debemos enfocarnos para poder salir de la lista del GAFI.

El pasado 21 de junio, en una reunión plenaria celebrada en Orlando, Estados Unidos, el GAFI incluyó a Panamá en la lista de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el lavado de dinero. A pesar de haber reforzado el marco legal en los últimos años, el país cayó nuevamente en la lista por la falta de efectividad en la aplicación de las leyes.

Sentmat de Grimaldo reiteró que la razón de la entrada en la lista “no está relacionada con deficiencias en el sistema bancario”, aunque reconoció que esta situación impacta en la imagen exterior del país y, por lo tanto, en todas las actividades económicas.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli linares

Asociaciones Público-Privada, el nuevo modelo de inversión

– Martinelli Linares: en Panamá ya hay ejemplos donde este modelo ha funcionado perfectamente, pero es hora de llevarlo que sea política de Estado para del desarrollo de buenas obras –

El gobierno del presidente Laurentino Cortizo aboga por las asociaciones público-privadas (APP) como uno de los mecanismos para recuperar el desempeño de la economía de Panamá.

El pasado de 3 julio, durante el primer Consejo de Gabinete, el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, explicó cómo sería el procedimiento para la aplicación de las APP y las ventajas que traería al Estado, en un intento más del país para crear una ley que regule este modelo en Panamá.

El ministro Sabonge aseguró que las APP no se aplicarían para la Autoridad del Canal de Panamá, las obras del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud ni del Ministerio de Seguridad.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, ve como positivo que el Gobierno esté implementando este modelo que otros países ha dejado buenos resultados y a la vez es una forma de incentivar la inversión.

“Tenemos que ver en detalle la propuesta que está siendo planteada, pero en general como empresario estoy de acuerdo con este modelo que permitirá que el Estado pueda ejecutar proyectos con la ayuda financiera del sector privado, es una alianza perfecta”, señaló Martinelli Linares.

En Panamá ya hay ejemplos donde este modelo ha funcionado perfectamente, pero es hora de llevarlo que sea política de Estado para del desarrollo de buenas obras, agregó Martinelli Linares.

Severo Sousa, del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), considera que las APP son una solución para aumentar la inversión en Panamá, ‘sobre todo si se establece el marco regulatorio apropiado, que es la intención del proyecto de ley del que se habla, hasta donde entiendo’.

Destacó que permitiría que se desarrollen proyectos regulares con inversión privada local en provincias y no sólo megaobras en la capital, y reduciría el riesgo e inversión del Estado al compartirlo con inversionistas privados que podrían participar en igualdad de oportunidades y transparencia con reglas claras y equitativas para los interesados.

Por su parte, Gastón Regis, expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), opinó que este tipo de alianzas aumentarían la inversión en Panamá. Y mencionó como ejemplo proyectos exitosos como el Registro Público, autopistas, hidroeléctricas. Además, expresó que actualmente el gobierno se podría beneficiar con los edificios de los ministerios y oficinas privadas, plantas de energía solar, laboratorios y otros.

‘Todo lo que gobierno alquila al final se vuelve un activo del gobierno. No como ahora, que donde están estas oficinas pagan el bien raíz a un particular y este es el dueño una vez cancelada la inversión. Mire que no mencioné plantas potabilizadoras que se requieren, hospitales o escuelas, porque las demonizaron. El país no debe seguir endeudándose con este método. El capital privado se arriesga sin endeudar al país’, enfatizó Regis.

Por su lado, Aida de Maduro, destacó que ya hay ejemplos de cómo deben funcionar las APP, y mencionó la relación entre London Regional y la Agencia Panamá Pacífico. ‘Lo que se está solicitando es un marco formal permanente que trascienda los periodos de gobierno’, apuntó.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.

luis enrique martinelli linares

Panamá el segundo país más simple para hacer negocios

– Martinelli Linares: tener una economía dolarizada es una de las fortalezas que mantiene Panamá, a parte de su conectividad tanto aérea como marítima –

Panamá es el segundo país más simple en América Central para hacer negocios, según un nuevo informe de TMF Group, un proveedor líder de servicios administrativos internacionales.

El Índice Global de Complejidad Corporativa, que compara los principales requerimientos administrativos y de cumplimiento en 76 jurisdicciones en el mundo, determinó que Panamá es el 51 país más complejo para que operen las compañías. De los países encuestados en América Central, solo Guatemala, ubicado en la posición 52, resultó ser más simple para los negocios.

Luis Enrique Martinelli Linares, líder empresarial, señaló que Panamá posee muchas ventajas para los inversionistas con trámites rápidos y un sistema financiero sólido.

“Ser una economía dolarizada es una de las fortalezas que mantiene Panamá, a parte de su conectividad tanto aérea como marítima”, explicó Martinelli Linares.

También Panamá destaca por ser un país estable políticamente y con indicadores de seguridad aceptables comparados con los países de la región, afirmó Martinelli Linares.

El informe, elaborado en base a una combinación de información evaluada estadísticamente y una investigación cualitativa realizada entre los expertos de mercado a nivel local, se enfoca en tres áreas: reglas, regulaciones y penalidades; contabilidad e impuestos; y contratación, despido y gestión de pago a empleados.

Lyndsey Wheeler, directora general de TMF Panamá, mencionó: “Gracias al canal, Panamá es sinónimo de comercio. Y, felizmente, es un lugar fácil para hacer negocios, en general. Las compañías que establecen su sede central en Panamá reciben beneficios fiscales, y las compañías que trabajan en una de las tantas zonas francas encuentran un ambiente diseñado para la facilidad operativa de los negocios”.

“No obstante, existen muchos riesgos para los principiantes de negocios que no son cautelosos. Si no habla español, y no está preparado para comprender los detalles de la legislación de Panamá, se enfrenta con la posibilidad de cometer errores y recibir sanciones”.

Un ejemplo de complejidad relativa en Panamá está relacionado con la forma en la que deben presentarse y aprobarse los contratos laborales por el Ministerio de Trabajo, en español – un requisito relativamente complicado por estándares internacionales. De manera similar, las compañías que establecen un negocio deben dar a conocer información muy detallada que, a menudo, incluye especificaciones de las estructuras corporativas, y que puede dar lugar a un proceso prolongado para las respectivas compañías.

Más allá de Panamá, el índice determinó que las Islas Caimán son la jurisdicción menos compleja entre las 76 encuestadas, mientras que Grecia lidera el índice al ser la más compleja.

Super 99 nació en 1986 con la gestión empresarial del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en medio de momentos difíciles para el país. Sin embargo, la empresa sobrevivió y se mantuvo gracias a que el señor Martinelli confió en el futuro de Panamá. Hoy día, Super 99 tienen 46 sucursales y este año se espera llegar a las 49 operaciones en el país.